Un mayor consumo de carne alimenta a la industria avícola

Diciembre 24 (Expreso).- Las productoras avícolas viven su mejor mes. Diciembre les asegura más del 20 % de la facturación total del año y para este 2019 la expectativa de venta es mayor, tras incrementar su producción de pavo en un 20 % y la de pollo, en un 7 %.

Un incremento en el consumo hizo que este año las productoras avícolas se animaran a invertir en un mayor nivel de producción y oferta. En el caso del sector pavícola, sus toneladas métricas llegaron a elevarse de 13.500 a 16.200; mientras que el de pollo, incrementó de 274 millones a 296 millones sus unidades.

Aunque la rentabilidad del sector no sea la mejor, la industria este año ha dado buenas señales de su capacidad de poder abastecer al mercado con producto de calidad. Tanto es así que Pronaca, una de las avícolas más grandes del país (con un 30 % de participación en el mercado), logró hacer su primera exportación de pavo a Bolivia. Un interés parecido tienen otros competidores del mercado, como Pollos Favorita.

Las importaciones de pavo que constan en los registros de la Aduana de Ecuador, provienen de Estados Unidos. Según las estadísticas de Conave, en los últimos 4 años el promedio anual de compras externas ha sido de 27 toneladas métricas, y en este último trimestre del 2019 se estima una importación máxima de 70. Corporación La Favorita y Corporación El Rosado tienen casi el total de este mercado.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/mayor-consumo-carne-alimenta-industria-avicola-1952.html