• Español
Spanish English

Unasur: cinco pasos internos y uno externo para concretar la salida de Ecuador

Undefined

Noviembre 5 (Expreso).- El presidente Lenín Moreno le puso el sello final a la salida de Ecuador la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Antes de que inicie el feriado, el mandatario firmó el decreto con el que el país denunció, en todo su contenido, el “Tratado Constitutivo” del organismo.

Fueron necesarios algo más de siete meses para que se complete todo el trámite interno de auto exclusión del sistema de integración que se conformó en 2008, por los entonces mandatarios del autodenominado eje progresista.

El 11 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a la presidencia pro-tempore de Unasur, en manos de Bolivia, la voluntad del Gobierno ecuatoriano de abandonar este sistema de integración. Luego de pasar por la Corte Constitucional y por la Asamblea Nacional, el 29 de septiembre el presidente Moreno firmó el decreto que puso fin a la salida de Ecuador de Unasur.

Según el tratado constitutivo de Unasur, la denuncia surtirá efecto una vez que haya transcurrido seis meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el depositario que se encargará de comunicará la situación a los demás integrantes.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/pasos-salida-unasur-ecuador-lenin-moreno-EM3248251