Vehículos chinos ganan participación en mercado de Ecuador

Febrero 21.- Los vehículos chinos ganan presencia en el mercado de Ecuador, donde ocupan el tercer lugar en ventas con una participación del 13,5 por ciento en 2018, después de las autos de marca ecuatoriana y de República de Corea, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). Se trata de un crecimiento significativo desde 2016, año en que su participación en el mercado local fue de 5,2 por ciento con la venta de 3.311 vehículos.

Para 2018, los autos de marca china fueron los que más crecieron en participación en ventas con 18.645 unidades, lo que representó un incremento de 8,3 por ciento con relación a 2016. El presidente de la AEADE, Genaro Baldeón, afirmó en entrevista con Xinhua que este crecimiento es resultado de varios factores. Entre estos factores están la ampliación del mercado local entre 2017 y 2018, tras la eliminación de la salvaguardia por balanza de pagos que impuso el gobierno en 2015 a una parte de sus importaciones.

Otro factor que influyó para que los vehículos chinos ganaran participación en el mercado automotor, es la receptividad de su presencia desde hace algunos años en Ecuador. Baldeón señaló que la presencia china "ganó terreno muy rápidamente", más que otros países.

"La receptividad ha demostrado que China también implica innovación, tecnología, cumplimiento de los reglamentos técnicos, de seguridad y eficiencia, que exige la legislación ecuatoriana", apuntó. Dijo que además existe un componente de confianza del consumidor frente al producto de origen chino.

El directivo destacó que China representa la fábrica de vehículos número uno del mundo, lo que le permite ganar espacio en términos de competitividad. Esta competitividad "se traduce en mejores condiciones de precio, sumado a innovación permanente, lo que le asegura una aceptación no solo en el Ecuador, sino en los mercados internacionales".

Actualmente, en el mercado automotor de Ecuador se comercializan 36 marcas chinas, según datos de la AEADE.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-02/21/c_137837770.htm