Venta de insumos de construcción mejora levemente

Junio 7 (El Telégrafo).- El Estudio Mensual de Opinión Empresarial del Banco Central del Ecuador muestra que la construcción está estancada. Esto, a pesar de que se derogó la Ley de Plusvalía y del anuncio del Gobierno de terminar el año 2019 con la construcción de 80.000 casas. Ese último anuncio llenó de expectativas al sector. Ellos creen que la situación mejorará en el segundo semestre de este año 2019, cuando se cristalicen la obra pública y el plan de vivienda Casa para Todos.

A pesar de que el estudio del Central es claro y muestra un estancamiento del área, existen empresas que sienten una leve dinamización. Entre ellas destacan las que se dedican a la venta de herramientas, insumos y máquinas. Aunque reconocen que los precios están estancados.

Las empresas importadoras de materiales, insumos y maquinarias para la construcción también tienen leves saldos positivos. Su situación mejoró cuando el Gobierno Nacional eliminó las salvaguardias, en junio de 2017.

Jorge Calderón, analista económico y rector del Instituto Argos, reconoció que es clave la reactivación del sector para aumentar la empleabilidad. Cree que las empresas esperan los beneficios del paquete de reformas que pueden surgir de la Ley de Fomento Productivo 2, que se está discutiendo al interior del Ejecutivo. “El año pasado (2018) se anunciaban inversiones por más de $ 3.000 millones y todavía no se cristalizan; puede ser que el sector está esperando otros beneficios para decidirse a invertir”.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/venta-insumos-construccion-mejora