Ventas de las empresas crecieron 4,1 % en 2018 en Ecuador

Marzo 6.- Las ventas declaradas por las empresas ecuatorianas al Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2018 alcanzaron $ 151.003 millones, un 38% más que todo el PIB de ese año. La cifra también es 4,1% mayor a la registrada en el 2017 ($ 145.104 millones).

Sin embargo, el porcentaje de incremento es menor si se lo compara con el crecimiento registrado entre 2016 y 2017, que fue de 7,3%. De acuerdo con un estudio de Infomedia, que establece que se registran tres años de crecimiento consecutivo, estos números podrían ser muestra de que “la economía se encuentra en recuperación”. Como otros años, el grupo “Comercio al por mayor y menor” que incluye categorías como vehículos, almacenes de electrodomésticos, supermercados, tiendas por departamentos, bebidas, servicios celulares, entre otros, muestran uncrecimiento acumulado en sus ventas del 7,6% frente al 2017.

Entre los productos que más ventas registraron, dentro del segmento comercio están enseres domésticos, venta de alimentos bebidas, tabaco y automotores.

Sobre este comportamiento, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y Pablo Arosemena Marriot, de la Cámara de Comercio Guayaquil, consideran que con las cifras, antes que una recuperación se nota una desaceleración de la economía.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/04/nota/7216916/ventas-empre...