• Español
Spanish English

Visa humanitaria para los venezolanos será gratuita

Undefined

Julio 29 (El Comercio).- Dentro de un mes, los venezolanos podrán aplicar para obtener una "visa humanitaria" en el Ecuador. El canciller, José Valencia, manifestó que dentro del nuevo plan se incluye una amnistía migratoria, debido a que muchos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ecuador “habían sobrepasado el tiempo de estadía o no tenían el documento para regularizarse o tener visa”.

A dicho plan podrán acogerse aquellos extranjeros que ingresaron al país a través de los puntos migratorios regulares hasta antes de la expedición del decreto, y que no hayan infringido las leyes ecuatorianas. Con esta medida, muchos migrantes podrán acceder a una “visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias”.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 826, difundido el viernes pasado, los procesos necesarios para la implementación del plan de regularización estarán listos en 90 días. “Para esto es necesario que haya un censo de aquellas personas que ya están acá viviendo”, explicó el canciller, José Valencia, quien confirmó que la visa les será entregada de manera gratuita. En este proceso se dará prelación a los grupos de atención prioritaria, reconocidos por la Constitución ecuatoriana, es decir, niños, mujeres y adultos mayores. El plan de regularización culminará el 3l de marzo del próximo año.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que a finales de este año serán 500 000 los venezolanos que residan en Ecuador. Al momento, 110 000 cuentan con visas reglamentarias, pero a medida que se dan nuevos ingresos la brecha tiende a ampliarse.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/visa-humanitaria-venezolanos-gratuita-ecuador.html