• Español
Spanish English

Los cancilleres de Corea del Sur y EE. UU. celebrarán diálogos esta semana en Washington

Undefined

Marzo 27.- Los jefes diplomáticos de Corea del Sur y Estados Unidos sostendrán diálogos en Washington a finales de esta semana, para discutir la diplomacia con Corea del Norte tras la cumbre infructuosa entre Pyongyang y Washington del mes pasado, según informó, este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.Está previsto que la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, mantengan una reunión, el viernes (hora de Washington), después de que la canciller surcoreana asista a una reunión ministerial de la ONU sobre el mantenimiento de la paz, que tendrá lugar, ese mismo día, en Nueva York.

Kang y Pompeo se reunirán cara a cara por primera vez desde que la segunda cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada del 27 al 28 de febrero en Hanói, Vietnam, acabara sin ningún acuerdo.La cumbre, objeto de gran expectación, fue infructuosa ya que las dos partes no lograron estrechar la brecha sobre el alcance de la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de las sanciones de EE. UU.Desde entonces, se han mantenido las preocupaciones de que Pyongyang y Washington podrían enfrentarse a otro estancamiento en sus negociaciones nucleares. Seúl ha estado buscando las maneras de facilitar la reanudación de los diálogos entre ambos países.

Durante sus diálogos, Kang y Pompeo tienen previsto intercambiar sus opiniones sobre las medidas de Pyongyang tras la cumbre de Hanói.La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, amenazó con abandonar los diálogos nucleares, expresando su frustración ante las demandas estadounidenses de medidas radicales para la desnuclearización.El viernes pasado el Norte retiró abruptamente a su personal de una oficina de enlace intercoreana, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. Tres días después, Pyongyang volvió a enviar a parte de su personal a la oficina, después de que el presidente Trump tuitease que había ordenado la retirada de las nuevas sanciones contra el Norte.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190327003400883?section=national/index