• Español
Spanish English

Reservas cerrarán por debajo de la meta con el FMI, según el BCE

Undefined

Julio 30 (El Comercio).- Hasta el 19 de julio pasado, las RI sumaron USD 4 129,8 millones; es decir, respaldaron un 90% los depósitos del sistema financiero (incluido CFN y Biess) en el BCE, según datos del último reporte del ente.

En los últimos años, la mayor preocupación de la banca era que las reservas no cubrían ni siquiera los depósitos de las instituciones financieras privadas en el BCE. Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), eso mejoró este año y ya cubren en un 160%. Sin embargo, a María Laura Patiño, consultora en finanzas internacionales, le llama la atención que el indicador decreció USD 209 millones entre el 12 de julio y el 19 de julio. “El compromiso con el FMI era ir fortaleciéndolas, no debería caer así en una semana”, dijo.

Ecuador acordó con el FMI terminar el año con reservas por USD 4 999 millones, pero en el informe de la primera revisión de metas, presentado en junio pasado, el multilateral aceptó que el país relaje la cifra de RI a USD 4 679 millones.

El documento del FMI detalla que el país propuso un cambio en la definición de reservas para que no se incluyan en el cálculo factores que no pueden ser controlados por el Gobierno. Además, se detalla que el Fisco deberá pagar USD 1 000 millones a proveedores el segundo semestre y prevé menos producción petrolera, lo que reduciría las reservas.

Según el Ministerio de Finanzas, la monetización (concesión al sector privado de activos estatales) dejaría USD 1 000 millones este año. Si las reservas se mantienen en USD 4 000, como ha sucedido desde que el país firmó el acuerdo con el FMI, se llegaría a la meta.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/reservas-internacionales-meta-fmi-ecuador.html