• Español
Spanish English

Cheong Wa Dae: Seúl revisará el acuerdo de intercambio de información militar con Japón

Undefined

Agosto 2 (Yonhap).- Cheong Wa Dae ha confirmado, este viernes, que revisará si continuará intercambiando información militar con Japón, un elemento clave en la cooperación tripartita de seguridad con Estados Unidos. Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, dijo que la reconsideración podría ser parte de "contramedidas integrales" contra Tokio por su decisión de eliminar a Seúl de la "lista blanca" de más de dos docenas de naciones que disfrutan de procedimientos minimizados al importar productos japoneses.

Japón citó "propósitos de seguridad nacional" para la medida de limitar la exportación de materiales estratégicamente sensibles.

El Gobierno surcoreano tomará medidas de respuesta integrales, incluida la revisión de si es correcto mantener el intercambio de información militar confidencial con un país que discrepa con la falta de confianza y un problema relacionado con la seguridad, dijo Kim en una conferencia de prensa.

El Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, según sus siglas en inglés) se firmó en 2016 y se renueva cada año automáticamente en agosto. El acuerdo vencerá en noviembre y para eliminarlo, cualquiera de las partes debe notificar a la otra de su intención 90 días antes de su vencimiento.

Mientras tanto, un funcionario de Cheong Wa Dae dijo que la Administración estadounidense de Donald Trump propuso un "acuerdo de suspensión" con Japón el 29 de julio con el objetivo de darles más tiempo y espacio para negociar una resolución diplomática en la disputa comercial.

Por separado, Corea del Sur envió enviados especiales de alto perfil a Japón dos veces en julio para reunirse con altos funcionarios japoneses para abordar el problema, pero fue en vano, según el funcionario de Cheong Wa Dae, que se negó a dar más detalles.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190802004600883?section=economy/index