• Español
Spanish English

Los mercados externos analizan alternativas al aumento del IVA

Undefined

Septiembre 3 (Expreso).- En teoría, la reforma tributaria deberá llegar esta semana a la AsambleaNacional para su discusión y aprobación, luego de que terminara la vacancia legislativa.

Si bien el Gobierno y el FondoMonetario Internacional (FMI) acordaron algunos lineamientos de cómo sería la propuesta legal, por ahora todo es un misterio, pero algo parece estar claro: no habrá un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El mensaje mencionado por altos funcionarios, como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, o el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, parece haber calado y en el exterior los mercados internacionales barajan las opciones de qué incluiría una reforma sin aumento del IVA.

La vía más posible sería la eliminación de las exenciones de impuestos sobre la renta centradas en los segmentos ricos de la población. Los cambios progresivos en los impuestos generalmente son políticamenteaceptables, y también lo son los impuestos que persiguen objetivos de salud social y ambientales.

Otra posibilidad tendría que ver con elImpuesto a los Consumos Especiales (ICE) sobre bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos y/o alimentos grasos. BofA pone como ejemplo Colombia y Perú, países que pudieron subir esos impuestos en 2016 y 2018, respectivamente, sin reacción social.

Con respecto a los subsidios a los combustibles, el FMI no espera más recortes en 2020, pero dada la probable ausencia del aumento del IVA, el Gobierno podría adelantar.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/mercados-externos-analizan-alternativas-aumento-iva-XX3099536