• Español
Spanish English

Reservas del BCE no llegan a la meta

Undefined

Enero 6 (Expreso).- La reserva internacional del Banco Central del Ecuador (BCE) terminó 2019 en $ 3.397 millones, según cifras de la entidad publicadas el viernes.

La cifra es la más alta de los últimos tres cierres de año (2017-2019). Sin embargo, la cifra no llegó a lo acordado en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Ecuador suscribió en febrero del año pasado para acceder a financiamiento por $ 4.200 millones más $ 6.000 de otros organismos multilaterales.

Ecuador y el FMI incluso revisaron las metas a fines del año pasado. Pese a ello, las reservas no alcanzaron lo acordado. Se estableció que las reservas llegarían a $ 4.215 millones; anteriormente, la meta era $ 4.679 millones.

La gerente del BCE ha reconocido que acumular reservas es una de las tareas complejas dentro del acuerdo con el FMI. Las autoridades han buscado achicar las metas acordadas debido a que acumular reservas es una tarea nada fácil.

El acuerdo empezó con una meta cercana a los $ 5.000 millones a cierre de año y el organismo ha ido bajando la vara. En años anteriores, el BCE ha cerrado con cifras en su reserva internacional por debajo de los $ 3.000 millones y las autoridades han debido acceder a financiamiento en enero para recomponer el balance.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/reservas-bce-llegan-meta-2675.html